Madrid 17 de diciembre de 2025. Durante los meses de noviembre y diciembre se refuerzan las acciones solidarias en las casas salesianas. En algunos casos adelantando las iniciativas de apoyo a países en vías de desarrollo, este año enmarcadas en el 150 aniversario de la primera expedición misionera. En otros aportando a los bancos de alimentos de las parroquias y las Cáritas locales.
Un año más, cientos de personas en las casas salesianas de toda España muestran su lado más solidario colaborando con multitud de iniciativas. Organizan recogidas de productos de alimentación y salud infantil, juguetes, etc…, en campañas con el nombre de Operación Kilo o Bote-kilo, Operación Potito, Chupete, Potaje Solidario, entre otras. Especialmente las parroquias se movilizan para promover, aún más en estas fechas, sus necesarios ‘Bancos de Alimentos’.
“Operación Kilo”
Esta actividad, decana en las presencias salesianas, se desarrolla con diversos nombres. En la mayoría de las ocasiones con el apoyo de los grupos de la Familia Salesiana y la Pastoral Juvenil. Actividad que se motivaba en tutorías, reuniones de grupo o catequesis.
En unas 60 ciudades se ha desplegado una marea de voluntarios de ambientes salesianos para hacer posible estas campañas. Chicos, chicas y jóvenes desde Cádiz, Montilla, Linares, Sevilla, Alicante, Barcelona, Mérida, pasando por Salamanca, Logroño, Aranjuez, Madrid, Ciudad Real, Barakaldo, hasta La Orotava, Algeciras o Lugo, han recorrido las calles solicitando ayudas, u organizando la recogida de productos. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos, se compaginaba con la iniciativa ‘Sembradores de estrellas’, para animar con villancicos las calles de esas ciudades.
Operación Potito y Operación Chupete
La Operación Potito o Chupete se lleva a cabo entre otras tantas casas salesianas como son Córdoba, Montilla, La Cuesta, La Orotava, Sevilla, Málaga, Palma del Río, Rota, Badalona, Linares y Salamanca. Esta iniciativa protagonizada por jóvenes y familias trata de ayudar a asociaciones locales con la recogida de productos infantiles. Para ello los voluntarios que suelen ir ataviados con petos identificativos suelen establecerse por las tardes en la puerta de farmacias o supermercados animando a la participación y donación.
Belenes solidarios, cenas y meriendas con propósito
En los ámbitos salesianos, las reuniones tradicionales en estos días, las celebraciones de amigos y entidades se convierten en un espacio festivo, solidario y de esperanza. Así cenas y belenes solidarios por ejemplo en Las Palmas, Montilla, Navas, Jerez Lora Tamayo, Linares, San José del Valle, Alcoy, Zaragoza, Sarrià o Girona. O también Vigo, Puertollano, Ciudad Real, Soto del Real, Salamanca, Cruces, Barakaldo, entre otros lugares
En algunos lugares, este año se han realizado algunas propuestas novedosas como el regalar flores de Pascua, bombones y turrones en Puertollano, Las Palmas, Jerez Torres Silva, Sevilla-Trinidad. Y otras, para compartir una copa, en San José del Valle, Úbeda, Sant Boi, Alcalá y Jesús Obrero la que llaman “Cortada solidaria”. Cualquier motivo sirve para acompañar y apoyar a las personas y familias más vulnerables.
Carbón al odio
En el caso de la Fundación FISAT, que atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana y Murcia, su campaña navideña este año trae una reflexión y la propuesta de regalar “Carbón al odio”. El objetivo de esta campaña es ofrecer una herramienta para trabajar de forma pedagógica la diversidad cultural, el respeto, la convivencia, y la importancia de identificar y combatir los discursos de odio que pueden aparecer en el día a día.
Por su parte, en la Federación Pinardi BoscoSocial todos los años aprovechan la lotería de Navidad para donar un euro de la participación a los proyectos residenciales y se realiza una campaña de recogida de regalos para los chicos y chicas más vulnerables de las casas de acogida. Esta Federación y Juan Soñador realizarán acciones solidarias en el marco de sus campañas “Esenciales” y “Acompañando Sueños, Transformando Realidades”, respectivamente.




